5 zonas de colaboración para oficinas híbridas

 

¿Necesitas que fluyan las ideas en tu oficina híbrida? ¿Buscas espacios de reuniones a los que quieran ir los trabajadores? Este artículo explora espacios de trabajo frecuentes en oficinas híbridas y diferentes a las tradicionales salas de reunión que promuevan la generación de ideas, la colaboración entre los equipos de trabajo y estimulen la productividad de los encuentros.

Un espacio colaborativo no es más que un espacio, abierto o cerrado, que permite que las personas se reúnan para resolver problemas, intercambiar ideas y trabajar hacia objetivos comunes. Puede tratarse de espacios formales o informales, específicamente destinados a la reunión o multiusos, fijos o casuales, privados o públicos. La sala de reuniones ha muerto y ha nacido el ESPACIO PARA COLABORAR.

¿Por qué es imprescindible una oficina híbrida colaborativa?

Hoy en día, la colaboración es la base de la mayor parte del trabajo en las oficinas híbridas. Crear una paleta de espacios donde los trabajadores puedan elegir dónde y cómo encontrarse es fundamental para dar el apoyo necesario a sus actividades. Si tradicionalmente era el trabajado el que debía adaptarse al espacio disponible las oficinas híbridas deben mover el paradigma: deben ser los espacios de reuniones los que se adapten al trabajo que en ellos van a desarrollarse y a las necesidades de los usuarios. Crear la combinación adecuada de espacios colaborativos vs espacios personales así como el tipo / tamaño / herramientas de las zonas de colaboración son las claves para que las oficinas sean sitios a donde los trabajadores quieran ir.

Mostramos aquí 5 conceptos de zonas de colaboración:

“BIG IDEAS”

Las grandes ideas merecen grandes auditorios… pero deben caber en una oficina. Ya sea en un espacio cerrado o abierto hay que proporcionar un sentido de circularidad y un centro irradiador de las ideas. La tribu alrededor de la hoguera.

 

POP-UP CAFÉ

Estos espacios tienen que ver más con la cultura de la organización que con la colaboración. Encontrar en un espacio de trabajo un café animado, donde se respire actividad y absorber su energía te hace darte cuenta de que estos son los componentes básicos de mejores relaciones, ideas y acciones. Estos espacios deben tener la suficiente representatividad dentro del conjunto así como instalaciones para dar soporte no solo a la pausa diaria sino también al trabajo colaborativo.

MMI (Me, Myself and I)

La reunión más importante del día puede que la tengas contigo mismo. Poder encontrar espacios personales alejados del open-space es clave para preparar acciones o generar ideas o simplemente respirar. Pueden ser cubículos cerrados o espacios abierto, espacios poco usados en la que nunca nadie se ha fijado pero que pueden equiparse fácilmente.

 

AGILE ROOM

Simplemente un espacio flexible que los usuarios puedan acondicionar a sus necesidades. Mesas altas y bajas que se puedan mover, pizarras y superficies magnéticas para compartir ideas y dispositivos para la información digital.

 

OPEN LOUNGE

El salón es el corazón de cualquier hogar, el espacio más cómodo y donde se proyecta la personalidad de cada casa. En una oficina es un espacio multifuncional para proyectar y diseminar también la cultura de la organización. Es un espacio que bien adecuado es una palanca para organizar reuniones informales y excelente para momentos no planificados.